- Se suma Emilio Olvera Andrade a MC como secretario de Movimientos Sociales
- Morenistas de Misantla denuncian que Alcalde promociona a su sobrina política
- El Verde y la 4T hacen candidato en Veracruz a Exdiputado acusado de pederastia
- Elizabeth Morales niega que busque la Alcaldía de Xalapa
- Guillermo Mejía buscará gobernar por tercera vez Nogales, ahora con la 4T
- En San Rafael, designaron a violentador de mujeres como “Promotor de la 4T”, acusan
- MC denuncia a Daniela Griego por actos anticipados de campaña, en Xalapa
- Maryjose Gamboa e Indira Rosales ganan encuestas del PAN en Boca y Veracruz
- Vamos a acelerar la transformación de Coatzacoalcos: Pedro Miguel Rosaldo
- ¿A favor del nepotismo? El Partido Verde dejaría que Alcaldes hereden cargos
Critican a Alcaldesa de Tamiahua por permitir propaganda del PVEM
- Updated: 25 marzo, 2025

– Citlali Medellín viola el Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno que ella misma aprobó, reprochan
Hipólito Moreno Tapia
Tamiahua, Ver.
Residentes de este municipio acusaron a la virtual candidata del Partido Verde Ecologista de México, Citlali Medellín Careaga, de violar el Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno de Tamiahua, que ella misma aprobó cuando fue presidenta municipal.
Indicaron que, como alcaldesa, en enero de 2020, emitió un exhorto a los habitantes para que se acataran las medidas dispuestas en el Artículo 88 del citado Bando, en el que se establece que el pintado publicitario de bardas atenta contra el equilibrio ecológico y el medio ambiente.
Por tal motivo, el Ayuntamiento solicitó a los dueños y posesionarios de predios que retiraran la publicidad comercial o política, ya que, desde el 1 de enero de 2020, quedó prohibido debido a que se trata de “infracciones al orden público”. La restricción señala que “Pintar anuncios, signos, símbolos, rayas, nombres, palabras o figuras; así como fijar propaganda de toda índole en las fachadas, monumentos, vehículos y bienes públicos o privados, sin autorización del Ayuntamiento y del propietario, según sea el caso”.
Otro párrafo menciona que se atenta contra el equilibrio ecológico y el medio ambiente al “Mantener sucio el frente de su domicilio, negociación y predios de su propiedad o posesión; mantener en mal estado la pintura de las fachadas o inmuebles de su propiedad o posesión, de acuerdo con lo establecido en el reglamento respectivo”.
De contravenir las disposiciones legales anteriores, informó aquella vez como Presidenta Municipal a través de un boletín, se procederá con una multa administrativa que será cubierta en el pago del impuesto predial, además de que se daría aviso a las instituciones en materia electoral respecto a los partidos y candidatos políticos que no retiraron su publicidad electoral, para que se proceda conforme a su competencia.
La prohibición generó inconformidad, ya que los habitantes argumentaron que las bardas de sus domicilios son propiedad privada, además de que la publicidad que ostentaban no contravenía leyes, mucho menos eran ofensivas contra terceras personas. Sin embargo, a cinco años de esa situación, los residentes acusan que ahora es la misma expresidenta municipal quien viola sus propias disposiciones, toda vez que “tapiza” con propaganda para promover afiliaciones al Verde, partido del cual es precandidata de nuevo a la presidencia municipal.
“Anda en una campaña de persuasión ciudadana para el Partido Verde Ecologista, donde se sabe que ha mandado a pintar bardas en la cabecera municipal, muchas sin el consentimiento de los propietarios, así como en espacios públicos de las localidades, como puentes, muros de contención y casas abandonadas, lo que ha causado molestia”, indicó uno de los habitantes.
“Eso es de una doble moral de esta señora, porque hace años nos mandaban a notificar si teníamos letreros en nuestras bardas, y ahora te andan pidiendo permiso para ponerla verde, pero de mi parte, que ni se vengan a acercar por acá”, remarcó una vecina del Barrio Norte, de la cabecera municipal.