Cuarto de Guerra Electoral

Habrá al menos dos simulacros de cómputos municipales ante próximas elecciones

Además, OPLE pide a Consejos Municipales prepararse para la posibilidad de un recuento parcial o total de votos

 

Con la finalidad de garantizar la transparencia en los actos de la autoridad, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitió los lineamientos para la preparación y desarrollo de los cómputos municipales para este proceso comicial que renovará los 212 ayuntamientos.

Los lineamientos establecen que los cómputos municipales se desarrollen con estricto apego a los principios rectores de la función electoral. El Consejo General del OPLE determinó que los Consejos Municipales realicen las previsiones pertinentes a fin de contar con los recursos financieros, humanos, materiales y técnicos mínimos indispensables para el desarrollo de las sesiones de cómputo municipal, ante la posibilidad de recuento parcial o total de votos.

En caso de un recuento parcial o total, se deberán conformar grupos de trabajo integrados por una presidencia, una consejería electoral y auxiliares de recuento, traslado, documentación, captura, verificación, control de bodega, acreditación y sustitución, y de control. Para preparar los cómputos distritales, se tiene previsto realizar, por lo menos, dos simulacros.

Después del cierre de la votación del domingo primero de junio, los Consejos Municipales sesionarán desde las 8:00 horas del miércoles siguiente para hacer el cómputo de la elección. Por lo anterior, resulta necesario que, con antelación, se prevean los recursos financieros, humanos, técnicos, materiales y servicios para la instalación y funcionamiento del número máximo posible de grupos de trabajo por elección, atendiendo al número de casillas instaladas en la demarcación político-electoral de cada uno de los Consejos Municipales.

Asimismo, el Consejo General del OPLE deberá realizar las previsiones para convocar a las consejerías suplentes de los Consejos Municipales para el desarrollo de la sesión de cómputo, a fin de garantizar en todo momento la debida integración del Consejo Municipal. De igual forma, deberá convocarlas a las capacitaciones que para dicho efecto se lleven a cabo, a fin de garantizar que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones.