- Concluye cómputo por la Diputación federal en Álamo
- Descarta Huerta “saltar” al Gabinete de Claudia Sheinbaum
- Juan Tress Zilli será diputado local por Córdoba
- Recibe Zenyazen Escobar su constancia como Diputado federal electo
- Oposición quiere desacreditar victoria de Sheinbaum y Nahle, critican morenistas
- Transportistas de Orizaba ya quieren trabajar con Nahle
- Diócesis de Coatzacoalcos pide a próximas autoridades ser responsables
- Continúa el cómputo de actas en INE de Coatzacoalcos
- Paty Montiel emite su voto en Cardel
- Votación de Carlos Vidal Neri
Llamarle “zacatecana” a Nahle sí es violencia, afirman
- Updated: 11 abril, 2024
Coordinador del “Frente por la Cuarta República”, Enrique Romero, defendió que la morenista sí puede ser Gobernadora
El coordinador del sureste de la agrupación política nacional “Frente por la Cuarta República”, Enrique Romero Aquino, instó a los candidatos a cargos públicos en Veracruz a enfocarse en sus propuestas y no caer en señalamientos que podrían interpretarse como violencia política en razón de género, esto respecto a Rocío Nahle en su búsqueda por la gobernatura.
“Pedirle a los distintos aspirantes a cargos de elección popular que dejen el localismo empobrecedor, que le suban el nivel al debate, que presenten ideas y no solo que sean descalificaciones, calumnias, acusaciones que se están convirtiendo en un caso de violencia política”.
Comentó que hacerle creer a la ciudadanía que el término “veracruzano” tiene el peso de una nacionalidad y de no poseerlo hace a una persona no elegible es considerado por ellos como violencia política de género.
“Rocío Nahle es elegible (…), como los Yunes que vienen del Líbano fueron elegibles para diversos cargos de elección popular, el que tú enfatices un adjetivo no lo estás haciendo para contribuir a la campaña, lo estás haciendo con la intención de perjudicar una campaña puntera. Esa es nuestra opinión y eso para mí es violencia política”.
Pese a las declaraciones de colectivas feministas y del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en los que aseguran que Nahle no ha sido víctima de violencia política de género, dijo estar en desacuerdo ya que el término zacatecana es utilizado con una denotación negativa al referirse que no es elegible para representar a los veracruzanos.
“Cualquier organización es libre de brindar su opinión, nuestra opinión es que si hay violencia. Está bien, eso se puede ir litigando, para nosotros si hay una violencia evidente, para mí si, porque qué significa que le digan ‘zacatecana’ que no es elegible y eso es falso, eso no está a debate”.
Sobre señalamientos de enriquecimiento ilícito dijo que si hay pruebas que se acuda a las instancias correspondientes, pero dijo que meter los temas durante la campaña es para golpetear.
Por otro lado, lamentó que en el Estado los candidatos se ataquen en lugar de presentar propuestas, pues dijo que Nahle es la única que se ha enfocada en crear 80 propuestas para Veracruz.
“No vemos, no conocemos las propuestas de las otras opciones, lo que conocemos son una línea política de hacer campaña y la línea policía que escogieron para hacer campañas en Veracruz es la del golpeteo y descalificación que obviamente no contribuye ni para el proceso electoral ni después para lo más importante, para exigir que tengamos un gran gobierno que resuelva los grandes pendientes que tiene el Estado”.