– Todos los días se acumula más evidencia de la violación a la Ley Electoral, aseguró Silvio Lagos
– Incluso se presiona a alcaldes a utilizar vehículos oficiales para campañas, criticó
Durante sesión en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), se acusó que existen presiones a funcionarios públicos para acudir a eventos de campaña del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el OPLE, aseguró que se están documentando todas las acciones que atentan contra el voto libre e informado.
“Todos los días se acumula más evidencia de la violación a la Ley Electoral por parte de MORENA, uso de recursos públicos, presiones a funcionarios y servidores públicos para sus candidatos, y acudir a eventos de campaña forzados”, señaló Silvio Lagos Galindo, representante del PRI ante el órgano electoral.
Luego de que se diera a conocer que trabajadores de la SEDARPA son obligados para asistir al evento de inicio de campaña de la candidata de MORENA en el Puerto de Veracruz y que incluso los trabajadores deben cubrir los gastos de trasporte y alimentos, además de invitar a dos acompañantes, el PRI, agregó que tienen información sobre las presiones a alcaldes para apoyar a los candidatos oficialistas, así como el uso de vehículos oficiales para la campaña.
“Presión a los presidentes municipales para apoyar condicionando la obligación del Estado los recursos que les corresponden a cada uno de esos municipios para apoyar a MORENA. Presión a maestros para que acudan a mítines; uso de vehículos oficiales para actos de campaña. Todas estas violaciones las hemos reflejado y las hemos dicho y se han documentado”, dijo Silvio Lagos.
Lo más grave, sostuvo, es amenazar a los diferentes sectores con el argumento de que, si otro partido obtiene el triunfo, los programas sociales peligran.
“Debemos decir claramente a la gente que esta mentira atenta contra el derecho ciudadano al voto informado y razonado. Al mentir sobre los programas sociales MORENA comete un fraude anticipado, por eso, como lo señalé desde un principio, solicito que en uso de sus atribuciones y también de los tiempos oficiales en radio, prensa y televisión desplieguen una campaña de difusión del voto libre”.
Dejó en claro que ningún partido o candidato debe condicionar los programas sociales a cambio del voto, por lo que exhortó al OPLE a realizar una campaña de información al respecto.
“Solicito que este Organismo Electoral, en concordancia con todo lo que han planteado durante el inicio de este proceso electoral y reconociendo su congruencia, actúen para que puedan los veracruzanos saber que los programas sociales no son de ningún partido político y que ustedes como Órgano Electoral vigilarán, con base a la imparcialidad y la equidad, que la Constitución y las leyes secundarias en materia electoral sean cumplidas en todo momento”, finalizó el representante priista en el OPLE.